Que tan Costoso es Tener tu equipo de Marketing dentro de tu empresa



Ya no es un secreto que la externalización de procesos que no son el centro del negocio de una empresa es una tendencia que ha demostrado su alto grado de eficiencia, pero a pesar de ello, algunas insisten en interiorizar ciertos departamentos pensando que están generando ahorros, cuando la verdad esa estrategia genera un costo sustancialmente mayor.

Cuando una empresa decide crear su propio departamento de Marketing, a veces piensa que en el camino del reclutamiento se encontrará con ese Superman capaz de realizar todas las tareas de un área bastante compleja, y que además tendrá todas las competencias estratégicas y operativas para realizarlas de forma eficiente.

Lamentablemente para ellos ese Súper héroe es muy difícil de conseguir y lo más seguro que será muy costoso para la empresa.

Un área de Marketing requiere de un equipo multidiciplinario que incluya diferentes profesionales, por un lado un Director de Marketing quien sea el artífice de la Estrategia, pero también de personas a cargo del desarrollo de contenido, creatividades, productores gráficos, webmaster, community manager, analistas, productores de eventos, etc.. o sea un equipo de profesionales muy diferentes pero que se complementan entre si.

Por esa razón la externalización en agencias de comunicación sigue siendo el camino más eficiente, sin contar las vacaciones, seguros sociales, y tiempo de formación que requiere cada profesional.

Tal vez el mayor costo que deberán enfrentar las empresas que intenten seguir esta tendencia, sea el tiempo que lleva formar un profesional para que ejecute solo una parte de estas actividades, y además que de seguro que cuando este profesional esté formado, se irá de la empresa ya que sentirá que su valor a crecido.

Ahora si dejamos de lado la sensación de que tener su propio departamento de Marketing es menos costoso que una agencia, la otra razón para llevar a cabo esa práctica sería, que la empresa siente que la agencia no entiende su negocio, para eso se debe buscar al partner adecuado y validar su experiencia en el nicho específico.


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